El ser humano es realmente complejo y no está conformado solamente por piel, órganos y cerebro. De hecho, estos son solo una parte de la totalidad del ser que se complementan con emociones y pensamientos.

La psicoterapia somática une estos elementos con las cualidades más profundas del individuo para permitirle desarrollarse con mayor bienestar y armonía consigo mismo. Sin duda, se trata de una terapia que mejora la calidad de vida de las personas que deciden tomarla y encontrarás más detalles sobre esta a continuación.

¿Para qué sirve?

La psicoterapia somática está asociada a la integración de la vida en torno a procesos de autoformación enfocados en el crecimiento y el desenvolvimiento personal, especialmente desde lo espiritual.

A nivel terapéutico, ayuda a que el individuo tenga conciencia de lo que representa a través de sesiones que incluyen diálogo, meditación, ejercicios corporales y espacios de contención intencionada para estimular la internalización de la experiencia.

Se trata de una terapia de procesos realizada en torno a la aceptación del ser como un ente único, pero reconociendo su carácter multidimensional que debe realizarse durante un mediano o largo plazo para resolver los posibles conflictos en todos los niveles de experiencia, pues al sanarse solo en uno el conflicto podría repetirse en otro.

La psicoterapia somática sirve para ayudar al paciente a concretar proyectos de crecimiento personal, emocional y de diferente naturaleza; siendo beneficiosa para que este aumente su nivel de auto confianza y de confianza en el entorno.

En sí, esta psicoterapia se enfoca en mejorar la calidad de vida de los individuos en torno a su crecimiento personal y a la superación de conflictos internos.

El ser humano se desarrolla en medio de niveles experienciales y los que explicaremos a continuación son los más relevantes para la psicoterapia biosíntesis:

  • La existencia somática física: lo somático y lo físico evidentemente están relacionados con lo corporal o lo material. En este orden de ideas, la psicoterapia corporal o somática se implementa sobre esta existencia para generar conciencia en el individuo en torno a su estado físico y a los posibles inconvenientes de salud, dolencias y síntomas, explicables o inexplicables, que puedan estar asociados a su carga genética y a posibles traumas u obstáculos generados desde la vida intrauterina.

En la psicoterapia Somática se postula que los individuos modelan o adaptan su tono de voz, sus posturas, sus gestos y hasta la contracción o dilatación de sus músculos en torno a sus traumas y vivencias. Esto ocurre de forma inconsciente, por lo que es parte de esta terapia hacer consciente a la persona de esta situación como parte del proceso de integración de lo físico en la resolución de conflictos internos.

  • La experiencia psíquica: esta es una de las tres áreas fundamentales para la aplicación de psicoterapia en biosíntesis. Se considera que en esta terapia es imposible analizar la salud psicológica como unidad separada del estado espiritual y el estado físico, debido a que las diversas vivencias experimentadas por el ser humano quedan registradas como un historial en el cuerpo. Por esto, el terapeuta analiza y enlaza los diferentes resultados del diálogo con el análisis psicológico de las reacciones corporales generadas en el paciente como consecuencia de dicho diálogo.

En este orden de ideas, la experiencia psíquica y sus evidencias están estrechamente relacionadas con la existencia somática. La psicoterapia en somática se basa en esta relación para analizar la relación entre el pasado del paciente y su forma de vida presente.

  • La esencia personal: este nivel experiencial está asociado directamente al aspecto espiritual del individuo. Consiste en una serie de rasgos que distinguen al paciente entre el resto. La esencia personal está enlazada a la existencia somática debido a los rasgos morfológicos del paciente y que influyen en su apariencia física; mientras se relaciona con la experiencia psíquica mediante aspectos como la personalidad y las emociones del paciente.

Es posible limitar la esencia personal de los individuos, pero eso no significa que sea una práctica saludable. Por eso este nivel experiencial forma parte de la psicoterapia Somática, porque es necesario provocar un despertar en el paciente e impulsarlo a descubrir su verdadera esencia, por encima de las limitaciones que pudiese adquirir a través del tiempo.

Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar una alma humana sea apenas otra alma humana.

Carl G.Jung

Relación de la psicoterapia Somática con David Boadella creador de la psicoterapia somática en Biosíntesis

David Boadella fue un psicoterapeuta de origen inglés que, basándose en los diferentes estudios sobre vegetoterapia impulsados por Wilhelm Reich, creó la biosíntesis tomando como punto de partida bases somáticas, bioespirituales y psicodinámicas con un enfoque impulsor del desarrollo personal y espiritual.

Además de ello, David Boadella fue el fundador del Centro de Biosíntesis Internacional situado en Suiza, junto a su esposa Silvia Boadela Specht desde donde ha llevado la Biosíntesis como psicoterapia a más de 20 países. David Boadella presidió durante muchos años la Asociación Europea de Psicoterapia Corporal (EAPC).

Objetivos de la psicoterapia Somática en Biosíntesis:

Entre los principales objetivos de la psicoterapia en Somática en Biosíntesis se encuentran:

  • Disminuir los niveles de sufrimiento y estrés del paciente a través de medios terapéuticos, potenciando el uso de sus propias herramientas para mejorar diferentes aspectos de su vida.
  • Reflejar al ser humano desde una perspectiva holística.
  • Tratar la mente, el cuerpo y el espíritu del paciente en sincronía para mejorar su calidad de vida.

Centro de psicoterapia Somática en Sabadell

Montse Baró se formó entre otras especialidades con el Máster en psicoterapia somática en Biosíntesis en España, Portugal, Brasil y Suiza, teniendo la oportunidad de recibir la formación directamente de David y Silvia Boadella así como de los principales profesores internacionales, todos ellos discípulos o coetáneos de David Boadella y referentes psicoterapia somática. Montse Baró, es Psicoterapeuta y directora del Centre Vitae en Sabadell y además de haber participado en numerosas ponencias es profesora internacional de psicoterapia somática.

Todo el mundo necesita alguien con quien hablar, envíanos un WhatsApp y tomamos un café y hablamos.