La psicoterapia somática utiliza el cuerpo como punto de partida para la curación del individuo. La palabra “somático” se deriva de la palabra griega Soma que significa “cuerpo vivo”. Es una terapia holística basada en la relación entre la mente y el cuerpo, agregando un nuevo significado a la psicoterapia verbal al incluir la experiencia corporal como parte importante en nuestra experiencia psicológica.

Varias décadas de investigación en neurobiología, psicosomática, epigenética y psiconeuroimunología, demuestran la conexión entre mente y cuerpo, demostrando no solo que el pensamiento, la emoción y la experiencia corporal están vinculados, si no que unos afectan al otro, pudiendo acceder a la mente a través del cuerpo. La ciencia sabe que la memoria queda grabada en las células, no solo en el cerebro sino en todo el cuerpo.

Nuestra intención es despertar a las personas a la sabiduría inherente al cuerpo y cómo acceder a ella.

«Nuestro cuerpo es el traductor de nuestra existencia aquí»

La terapia tradicional se centra en la mente a través del habla “contar la historia”, siendo esto muy importante pero no le da la importancia necesaria al cuerpo. La depresión, el estrés, el trauma, la ansiedad, cualquier conflicto relacional son problemas que se manifiestan tanto en la mente como en el cuerpo, por ello debe incluir a ambos.

Para la psicoterapia somática es muy importante incluir e involucrar toda la información que el cuerpo nos ofrece, siendo este un canal no solo de información si no de comunicación entre el terapeuta y el cliente, no podemos olvidar que nuestro cuerpo está unido a nuestras experiencias psicológicas, emociones y experiencias de vida y que es a través de él y nuestros sentidos que experimentamos el mundo, quedándose registradas corporalmente todas y cada una de nuestras experiencias. Nuestro cuerpo es nuestra guía, solo necesitamos conectar con él aprender a escucharlo y amarlo.

Para vivir plenamente, debemos vivir plenamente encarnados, lo que significa alinear cuerpo, mente, corazón y alma.
La psicoterapia somática te enseña a escucharte a ti mismo a través de tu mente y tu cuerpo. Todo lo que suprimimos se expresa a través del cuerpo y es tarea del psicoterapeuta acceder a los lugares del cuerpo que encierran molestias o dolores físicos, psíquicos y emocionales para poder trabajarlos y tratarlos en consulta.